Normas de convivencia

NORMAS DE CONVIVENCIA SECCIÓN PRIMARIA 2016

Disciplina

El objetivo básico de las Normas de Convivencia es el logro de un clima cordial en donde se practique el diálogo y se fomenten acciones solidarias entre todos los actores de la Comunidad educativa.
Se bregará por el mantenimiento de la higiene de todas las instalaciones de nuestra institución.
Consideramos faltas de disciplina todas aquellas acciones que afecten la convivencia dentro de un clima fraternal. Las sanciones siempre tendrán una finalidad educativa.
Las instancias de sanción son:

» Apercibimiento oral
» Apercibimiento escrito

Según la magnitud de dichos apercibimientos, la cantidad (tanto en el cuerpo del C.C. como en observaciones disciplinarias) y de común acuerdo con directivos y docentes, en el boletín del alumno se consignará “conducta regular” o “conducta insuficiente” en el bimestre correspondiente.

» Suspensión: Es una medida reservada para casos de gravedad o para la primera falta disciplinaria que sea cometida después de tener, como mínimo, “conducta regular” en dos bimestres. El máximo de esta sanción es de hasta 3 (tres) días en el año. Aplicada la tercera suspensión los padres deberán pedir el pase de establecimiento.
El alumno/a que en el boletín tenga en dos bimestres “conducta regular” o “conducta insuficiente”, pasará al grado inmediato superior como alumno/a condicional.
El Equipo Directivo podrá evaluar la continuidad del alumno/a en la escuela en cualquier momento del ciclo escolar si las circunstancias lo requieren.
Las decisiones sobre aceptación o denegatoria de la inscripción de un alumno son de incumbencia exclusiva del Equipo Directivo.
Los alumnos que tengan “conducta regular/insuficiente” no podrán representar al colegio en ningún deporte.
La condicionalidad de la matrícula implica un compromiso de la familia y del alumno para revertir las causas que llevaron a dicha situación, como así también el cumplimiento de todo lo solicitado por el colegio. Atendiendo a las sugerencias dadas por el Equipo Directivo sobre tratamientos pediátricos/psicológicos.

7º GRADO: El alumno/a cuyo boletín presente en 2 (dos) bimestres “conducta regular/insuficiente”, los padres deberán firmar la condicionalidad de la matrícula para inscribirse en 1er.año del nivel medio. La misma se firmará en la Rectoría previo al inicio de clases.
De no satisfacer lo requerido por el colegio, al término del año condicional, no se procederá a la matriculación del año siguiente.


Asistencia

Los padres deben justificar en tiempo y forma las inasistencias en que incurren sus hijos.
En caso de ausencia de uno o más días, los alumnos deberán presentar justificativo escrito firmado por su responsable, si la ausencia se registra por enfermedad, el alumno deberá presentar certificado del médico particular.
En caso de enfermedad infecto-contagiosa,

Los padres deben avisar al colegio
Teniendo el alta del médico comunicarse telefónicamente con la secretaria, desde donde se solicitará un turno en el Centro Médico contratado por el colegio.
Habiendo obtenido el turno concurrirá a dicho Centro con el niño y el alta del médico particular.
Luego de cumplir las instancias anteriores, se reincorporará el alumno al colegio, entregando el alta definitiva al docente de grado
No habiendo cumplido lo anteriormente dicho, el alumno no podrá concurrir al colegio.
Los alumnos pueden ser retirados del colegio por los padres o quienes fueren autorizados por los mismos, previa notificación escrita al docente en el cuaderno de comunicaciones. No son válidas las autorizaciones por teléfono, o email.


Cambio de Curso

Quedará a criterio del Equipo Directivo el cambio de división de un alumno/a ya sea por razones de integración o disciplinarias.


Simulacros de Evacuación

El colegio realizará 3 (tres) simulacros durante el ciclo lectivo (sin previo aviso).


Comedor y vianda

Los alumnos/as que no almuercen en el colegio deben retirarse a las 12.10 y reintegrarse a partir de las 13.30 hs.


Cumpleaños

No está permitido el festejo de los cumpleaños en el horario de clase. Ni el retiro masivo de alumnos para concurrir a uno de ellos. Los eventos extraescolares deberán organizarse a partir del retiro de los alumnos por sus padres a la salida del colegio


Uniforme

Los días de actos escolares y aquellos donde el alumno/a no tiene ninguna actividad deportiva será obligatorio el uso del uniforme reglamentario. Los varones deben concurrir con el cabello corto y las niñas con el cabello recogido. No está permitido el uso de pearcing, ni decoloración del cabello.


Celulares / Objetos de valor

No esta permitido el uso de teléfonos celulares, ni traer a la escuela objetos de valor. La escuela no se responsabiliza por la pérdida, sustracción o desaparición de los mismos.

Regimen de promoción especial para todos los grados

El alumno/a será promovido al año inmediato superior cuando haya cumplido con las condiciones de asistencia y aprobado las asignaturas o áreas en por lo menos 3 (tres) bimestres, incluido el cuarto.
El alumno/a podrá ser evaluado y calificado, cuando en cada bimestre hubiere alcanzado una asistencia no inferior al 70% de los días hábiles de clase y una asistencia anual de siete meses como mínimo.
Las materias vinculadas con la promoción son:
1° a 6° grado.: Lengua y Matemática.
7° grado: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.


Nota de aprobación oficial

1° a 6° grado: Conceptual, calificación SUFICIENTE.
7° grado: Calificación numérica no inferior a 6 (seis).
Todas las asignaturas del Plan de Estudios (aunque no sean de Promoción Oficial), poseen la misma entidad y jerarquía educativa, pues en su totalidad favorecen la formación integral de los niños.
En base a dicho principio, de 4° a 7° grado, se establecerán períodos complementarios durante el mes de diciembre, con posterioridad a la finalización del ciclo lectivo, en Educación Musical, Educación Física, Plástica, Tecnología y Computación, si el docente y los directivos consideran que el alumno/a no cumplió con los objetivos pautados.
. Nota de aprobación interna (Colegio Guadalupe):

5° y 6° grados: Calificación numérica no inferior a 6 (seis). Los docentes informarán a los alumnos/as y padres la forma en que deberán recuperar en caso de no alcanzar el mínimo exigido.(examen interno en Febrero)


Cuaderno de comunicaciones “del alumno, el hogar y la escuela”

El cuaderno de comunicaciones es el nexo entre el hogar y la escuela por lo cual:
Los padres/ tutores deberán leerlo y firmarlo diariamente.
Los alumnos, lo traerán al colegio en ambos turnos.
Toda nota enviada por los padres y/o tutores a los directivos o docentes, debe ser dirigida con debido respeto.
El olvido reiterado del cuaderno de comunicaciones será motivo de observaciones.

Por razones de organización y seguridad los padres no podrán permanecer en el colegio en horario de clase, ni ingresar con sus hijos al patio al iniciarse las actividades, salvo invitación expresa del colegio.

Atte. Equipo Directivo/ Sección Primaria

——————————————————————————————————————————————————————————

Señor Director:

Nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia de la Sección a nuestro hijo/a.

Alumno/a…………………………………………………………………………………………………Curso:…………………

Firma:……………………………………………………… Aclaración: ………………………………………..